Distintas investigaciones realizadas en los últimos años, han demostrado que el consumo de tabaco es la principal causa aislada de enfermedades evitables y de muertes prematuras en todos los países desarrollados.
El tabaco es una droga de una enorme capacidad adictiva. Se sabe, que el humo desprendido en su combustión contiene más de tres mil novecientos componentes químicos. De éstos, los responsables de la nocividad del tabaco son: la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. La nicotina es la sustancia que provoca dependencia física en los fumadores y es la responsable de los principales problemas cardiovasculares: infarto, hipertensión arteriosclerosis.
El alquitrán puede iniciar el proceso genético tumoral de la célula. El monóxido de carbono es también muy tóxico desplazando el oxígeno de la hemoglobina y produciendo una falta de oxigenación que afecta sobre todo al corazón.
Fumar es muy peligroso. Muy pocos fumadores son conscientes de hasta qué punto es peligroso fumar.
En el presente curso se exponen los riesgos que ocasiona el hábito de fumar así como prevenir el tabaquismo.
Conocer los principales efectos del tabaco sobre la salud y la importancia de la prevención del tabaquismo individual y globalmente.
Tema 1: ¿Por qué debemos prevenir el tabaquismo?
Tema 2: ¿Qué es el tabaquismo?
Tema 3: Importancia del tabaquismo.
Tema 4: Porqué fumamos.
Tema 5: Efectos del tabaco sobre la salud.
Tema 6: Cáncer y tabaquismo.
Tema 7: Riesgo cardiovascular y tabaquismo.
Tema 8: Enfermedades respiratorias y tabaquismo.
Tema 9: Tabaquismo y vida sexual.
Tema 10: Embarazo y lactancia y tabaquismo.
Tema 11: Jóvenes y tabaco.
Tema 12: Medidas preventivas.