Curso Gestión de Agentes Físicos en Radiaciones e Iluminación

Curso Gestión de Agentes Físicos en Radiaciones e Iluminación

Presentación

El objetivo de la ergonomía ambiental es limitar la exposición a luz artificial y radiaciones en los lugares donde es más perjudicial para la salud

 

 

Presentación

La OMS define la salud humana como: “el perfecto estado de equilibrio y de bienestar somático psíquico y social del hombre”.

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos X, Rayos UV, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.

La ILUMINACION forma parte de la ERGONOMIA AMBIENTAL, como uno de los medios que contribuyen a conseguir unas condiciones adecuadas para el desarrollo de las funciones necesarias para la realización de cualquier trabajo.

En la actualidad la mayor parte de las actividades laborales se realizan en espacios interiores o en horas y condiciones en que la luz natural no existe o es marcadamente insuficiente. En consecuencia, estos espacios precisaran estar dotados de una iluminación artificial capaz de proporcionar la energía lumínica necesaria, y adecuada, para el desarrollo de los procesos visuales que deben acompañar las actividades laborales.

El desarrollo de una actividad cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de Trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas, dichos estímulos reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como porciones de materia (inerte o viva), así como manifestaciones energéticas de su naturaleza diversa. Su presencia en el entorno laboral se conoce como riesgo higiénico. Este concepto puede definirse como: “la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes también llamados factores de riesgo, durante la realización de un trabajo”.

Cabe destacar el objetivo de limitar la exposición de la población trabajadora a aquellos ambientes laborales potencialmente perjudiciales para la salud. Los principales ámbitos de actividades de de la prevención en este campo son: Reconocer el riesgo y sus implicaciones para la salud, por ello se debe conocer, entre otros, los principios relevantes de física, fisiología y anatomía, a conocer las normas y requerimientos legales específicos de esta materia. A evaluar la exposición del trabajador (métodos y estrategias de medición, instrumentación, calibración, control de calidad y valoración de riesgos).

Objetivos

Este curso proporciona las herramientas y estrategias necesarias para ayudar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales e higienistas en la Gestión de Riesgos Físicos en radiaciones e iluminación, en la detección, evaluación y control del riesgo físico en la empresa o industria.

El programa está diseñado por profesores y profesionales de Riesgos Físicos en radiaciones e iluminación expertos en sus respectivos campos. Ello junto con el prestigio y el rigor de la Universitat Politècnica de Catalunya, avalan la calidad y la preparación de los alumnos que egresen de este programa: profesionales preparados para aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real y para alcanzar cotas superiores de mejora y desempeño en el seno de sus organizaciones.

Competencias

Competencias específicas o de conocimiento

  • Conocer las funciones de la gestión del riesgo.
  • Conocer y analizar los problemas de los límites y alcance de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer las actividades que debe coordinar en la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer técnicas específicas que debe dominar la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer técnicas básicas y afines a la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer técnicas de comunicación de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer los fundamentos de la organización y gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer la estructura de los órganos de decisión, técnicos y de participación la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer medidas de actuación ante situaciones de crisis de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer los principios legales y éticos de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer las entidades públicas de vigilancia y control de la prevención de riesgos y de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer los organismos internacionales de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer la legislación y normativa específica que afecta a las funciones la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad y medioambiente.
  • Conocer la estructura de los órganos de decisión, técnicos y de participación en la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer las técnicas de innovación en dirección de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Conocer las características de los diferentes centros empresariales e industriales.
  • Conocer las normativas asociadas y disponer de los conocimientos técnicos suficientes para evaluar el riesgo de la inversión y proponer medidas correctoras.
  • Conocer las bases técnicas para analizar riesgos globales (financieros, seguros, etc.) y las medidas efectivas de corrección.
  • Conocer el proceso de dirección de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación orientado al empresario.

Competencias metodológicas y de habilidades

  • Aprender a coordinar las actividades de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Formarse en el uso de herramientas de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Saber desarrollar un proyecto en su globalidad.
  • Aprender a desarrollar actividades de información de manera eficaz.
  • Aprender a elaborar planes de formación e información destinados al equipo multidisciplinario de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Aprender a detectar necesidades formativas y establecer sistemas de formación y medidas de seguimiento para los miembros del equipo de higiene.
  • Adquirir habilidades de comunicación para relacionarse con el equipo de higiene, el empresario (cliente) y stakeholders.
  • Adquirir las habilidades para relacionarse con otros agentes técnicos de higiene y de empresarios.
  • Disponer de conocimientos técnicos suficientes para evaluar riesgos y proponer medidas correctoras.
  • Disponer de conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de proyectos de higiene.

Competencias actitudinales

  • Ejercer un comportamiento ético en sus relaciones profesionales.
  • Fomentar conductas, hábitos y estilos de trabajo acordes a la filosofía de la higiene ocupacional.
  • Fomentar la participación del equipo multidisciplinario de la gestión del riesgo físico en radiaciones e iluminación.
  • Fomentar la cultura proactiva del equipo de proyecto.
  • Fomentar la creación de entornos de trabajos sanos.
  • Intercambiar e integrar información con los diferentes involucrados en el proyecto.

Programa

Programa

Radiaciones ionizantes
Con el nombre de radiaciones ionizantes (RI) se identifican aquellas radiaciones que al interaccionar con la materia alteran la estructura atómica originando partículas con carga eléctrica (iones), es decir, producen la ionización de los átomos. El origen de estas radiaciones siempre es atómico, se pueden producir en el núcleo del átomo o en los orbitales y pueden ser de naturaleza electromagnética o corpuscular. Las radiaciones ionizantes de naturaleza electromagnética son similares, en naturaleza física, a cualquier otra radiación electromagnética pero tienen una longitud de onda inferior a 100 nm, lo que implica una energía fotónica tan elevada que, cuando la radiación es absorbida por un átomo, éste se ioniza. Las radiaciones corpusculares están constituidas por partículas subatómicas moviéndose a velocidades próximas a la velocidad de la luz. Naturaleza de las radiaciones ionizantes, Efectos de las radiaciones ionizantes, Regulación de las instalaciones nucleares y radiactivas, Irradiación y contaminación, Medida de las radiaciones ionizantes, Límites de dosis, Principios básicos de protección radiológica, Medidas preventivas de protección radiológica.

Radiaciones no ionizantes
Las radiaciones electromagnéticas son una forma particular de propagación de energía que tiene su origen en cambios del nivel energético a nivel atómico o molecular. Todos los cuerpos emiten y absorben radiaciones, es decir, las radiaciones son capaces de interaccionar con la materia. Una radiación electromagnética está asociada a un campo electromagnético, que a su vez se origina cuando una carga eléctrica o magnética es variable. Una carga eléctrica fija tiene asociado un campo eléctrico estático, y un imán fijo tiene asociado un campo magnético estático, pero si una carga eléctrica o un imán se mueven, la consecuencia es que además de que el campo asociado a la carga o el imán se mueva, aparece un campo del otro tipo; en otras palabras: no puede existir un campo eléctrico variable sin que exista asociado a él un campo magnético variable y viceversa, al conjunto se le llama campo electromagnético y una de las propiedades de este campo es su capacidad de transportar energía sin necesidad de un soporte material. Naturaleza de las radiaciones. Espectro electromagnético, Magnitudes y unidades de medida de las radiaciones no ionizantes, Efectos de las radiaciones no ionizantes, Radiación ultravioleta, Radiación visible e infrarroja, Radiación láser, Microondas y radiofrecuencias, Campos magnéticos y eléctricos estáticos y radiación elf (< 30 Khz.).

Iluminación en los puestos de trabajo
La iluminación de locales y puestos de trabajo es un factor determinante de Ergonomía Ambiental y Ergonomía Cognitiva. El papel del Técnico en Condiciones de Trabajo se cifra en dos aspectos básicos: reconocer las exigencias visuales específicas del caso en estudio y determinar las condiciones de iluminación adecuadas para satisfacer dichas exigencias. La adecuación de las condiciones de iluminación depende de un conjunto de factores cuantitativos (nivel) y cualitativos (calidad) definidos en parte por exigencias reglamentarias y complementados por normas de buena práctica del oficio. Aunque la resolución de problemas técnicos y de instalación no es objeto de este Aula, unos conocimientos básicos de luminotecnia pueden ser útiles para el diagnóstico de posibles problemáticas. Describir la influencia de la iluminación en las condiciones del desempeño de los trabajos, Plantear las bases del proceso visual y, a partir, de ellas los factores de análisis de Locales y Puestos de Trabajo, Analizar los aspectos de la iluminación que determinan su adecuación a las condiciones específicas del trabajo, Exponer las exigencias reglamentarias y recomendaciones para la buena práctica, Suministrar información sobre los aspectos luminotécnicos básicos.

Profesorado

Director Académico

Coordinadora Académica

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC