Curso Gestión de Agentes Químicos de Contaminación Atmosférica en espacios interiores

Curso Gestión de Agentes Químicos de Contaminación Atmosférica en espacios interiores

Presentación

Cómo los estímulos contaminantes se presentan en el entorno laboral creando un riesgo higiénico durante el trabajo a realizar

 

 

Presentación

La OMS define la salud humana como: “el perfecto estado de equilibrio y de bienestar somático psíquico y social del hombre”.

El desarrollo de una actividad laboral cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas. Dichos estímulos, que reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como porciones de materia (inerte o viva), así como manifestaciones energéticas de naturaleza diversa y su presencia en el entorno laboral da lugar a lo que conoce como RIESGO HIGIÉNICO. Este concepto puede definirse como “la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes, también llamados FACTORES DE RIESGO, durante la realización de un trabajo”

En los últimos veinticinco años, el interés por conocer la calidad del aire en el interior de espacios cerrados (que llamaremos contaminación del aire interior, más conocido internacionalmente como “indoor air pollution”) ha ido cada vez en aumento. Este interés surgió a partir del malestar que diversas personas presentaban por muy diversos síntomas, tales como irritación o sequedad de las mucosas, picazón en los ojos, dolor de cabeza o cansancio. Ya que en algunos casos estos síntomas podían relacionarse con elevadas concentraciones de determinados contaminantes en el aire el interior de los espacios cerrados, tales como el formaldehido, la atención se ha centrado en determinar las condiciones ambientales y los compuestos químicos en el aire que hay en los espacios que habitan las personas que se quejan de mala calidad de aire interior.

Las estimaciones sobre la relación causa-efecto debidas a la exposición de la población a la contaminación atmosférica han estado durante mucho tiempo basadas exclusivamente en los datos de contaminación en el aire exterior. Así, la calidad, duración y efectos de la exposición a contaminantes en el aire del interior de espacios ha sido infravalorada.

Cabe destacar el objetivo de limitar la exposición de la población trabajadora a aquellos ambientes laborales potencialmente perjudiciales para la salud. Los principales ámbitos de actividades de de la prevención en este campo son: Reconocer el riesgo y sus implicaciones para la salud, por ello se debe conocer, entre otros, los principios relevantes de física, fisiología y anatomía, a conocer las normas y requerimientos legales específicos de esta materia. A evaluar la exposición del trabajador (métodos y estrategias de medición, instrumentación, calibración, control de calidad y valoración de riesgos).

Objetivos

Este curso proporciona las herramientas y estrategias necesarias para ayudar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales e higienistas en la Gestión de Riesgos químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores, en la detección, evaluación y control del riesgo físico en la empresa o industria.

El programa está diseñado por profesores y profesionales de Riesgos químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores expertos en sus respectivos campos. Ello junto con el prestigio y el rigor de la Universitat Politècnica de Catalunya, avalan la calidad y la preparación de los alumnos que egresen de este programa: profesionales preparados para aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real y para alcanzar cotas superiores de mejora y desempeño en el seno de sus organizaciones.

A continuación mostramos las competencias profesionales clasificadas según sean específicas (de conocimientos), metodológicas (y habilidades) y las actitudinales que se espera obtener del alumno tras su graduación en este curso.

Programa

Programa

Contaminación química del aire en INDOOR
En los últimos veinticinco años, el interés por conocer la calidad del aire en el interior de espacios cerrados (que llamaremos contaminación del aire interior, más conocido internacionalmente como “indoor air pollution”) ha ido cada vez en aumento. Este interés surgió a partir del malestar que diversas personas presentaban por muy diversos síntomas, tales como irritación o sequedad de las mucosas, picazón en los ojos, dolor de cabeza o cansancio. Ya que en algunos casos estos síntomas podían relacionarse con elevadas concentraciones de determinados contaminantes en el aire el interior de los espacios cerrados, tales como el formaldehido, la atención se ha centrado en determinar las condiciones ambientales y los compuestos químicos en el aire que hay en los espacios que habitan las personas que se quejan de mala calidad de aire interior. Valoración objetiva y subjetiva de las de las actividades extratutoriales. Resolución de casos.

Mediciones ambientales
El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. Por desgracia, actividades indispensables, como la producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. No obstante, la generación y la emisión de agentes nocivos en el medio ambiente de trabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no sólo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen también los daños al medio ambiente que suelen ir asociados a la industrialización. Si se elimina una sustancia química nociva de un proceso de trabajo, dejará de afectar a los trabajadores y tampoco contaminará el medio ambiente. Valoración objetiva y subjetiva de las de las actividades extratutoriales. Resolución de casos.

Control de agentes químicos
Son técnicas y procedimientos aplicables para evitar o disminuir la exposición de los trabajadores a agentes químicos, lo que habitualmente se conoce como control de las exposiciones. La expresión ?control de las exposiciones? significa implantar o ejecutar acciones eficaces para prevenir riesgos y mantener esta situación a lo largo del tiempo y en cualquier circunstancia. Muchos de los métodos generales mencionados previamente (ya sean solos o combinados) pueden ser aplicados al control de la mayoría de los peligros ocupacionales de la salud. Algunos recursos merecen, sin embrago, una mención particular. Control de las exposiciones a agentes químicos, Visión global de las técnicas de control, Prioridades en el control de riesgos, Eliminación, Reducción, Aislamiento, Evitar la exposición, Protección Individual, acciones para el control de riesgos, Ventilación general, Extracción mecanizada, etc. Valoración objetiva y subjetiva de las de las actividades extratutoriales. Resolución de casos.

Competencias

Competencias específicas o de conocimiento

  • Conocer las funciones de la gestión del riesgo.
  • Conocer y analizar los problemas de los límites y alcance de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer las actividades que debe coordinar en la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer técnicas específicas que debe dominar la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer técnicas básicas y afines a la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer técnicas de comunicación de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer los fundamentos de la organización y gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer la estructura de los órganos de decisión, técnicos y de participación la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer medidas de actuación ante situaciones de crisis de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer los principios legales y éticos de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer las entidades públicas de vigilancia y control de la prevención de riesgos y de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer los organismos internacionales de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer la legislación y normativa específica que afecta a las funciones la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad y medioambiente.
  • Conocer la estructura de los órganos de decisión, técnicos y de participación en la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer las técnicas de innovación en dirección de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Conocer las características de los diferentes centros empresariales e industriales.
  • Conocer las normativas asociadas y disponer de los conocimientos técnicos suficientes para evaluar el riesgo de la inversión y proponer medidas correctoras.
  • Conocer las bases técnicas para analizar riesgos globales (financieros, seguros, etc.) y las medidas efectivas de corrección.
  • Conocer el proceso de dirección de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores orientada al empresario.

Competencias metodológicas y de habilidades

  • Aprender a coordinar las actividades de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Formarse en el uso de herramientas de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Saber desarrollar un proyecto en su globalidad.
  • Aprender a desarrollar actividades de información de manera eficaz.
  • Aprender a elaborar planes de formación e información destinados al equipo multidisciplinario de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Aprender a detectar necesidades formativas y establecer sistemas de formación y medidas de seguimiento para los miembros del equipo de higiene.
  • Adquirir habilidades de comunicación para relacionarse con el equipo de higiene, el empresario (cliente) y stakeholders.
  • Adquirir las habilidades para relacionarse con otros agentes técnicos de higiene y de empresarios.
  • Disponer de conocimientos técnicos suficientes para evaluar riesgos y proponer medidas correctoras.
  • Disponer de conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de proyectos de higiene.

Competencias actitudinales

  • Ejercer un comportamiento ético en sus relaciones profesionales.
  • Fomentar conductas, hábitos y estilos de trabajo acordes a la filosofía de la higiene ocupacional.
  • Fomentar la participación del equipo multidisciplinario de la gestión del riesgo químicos de contaminación atmosférica en espacios interiores.
  • Fomentar la cultura proactiva del equipo de proyecto.
  • Fomentar la creación de entornos de trabajos sanos.
  • Intercambiar e integrar información con los diferentes involucrados en el proyecto.

Profesorado

Director Académico

Coordinadora Académica

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC