Curso La movilidad segura en el sector del transporte

Curso La movilidad segura en el sector del transporte

Presentación

Proporciona los conocimientos necesarios en seguridad laboral vial del sector transporte tanto de mercancías como de viajeros

 

 

Presentación

En esta Aula dirigimos la atención a un clásico de la seguridad laboral vial. El sector del transporte tanto de mercancías como de viajeros ha venido siendo el paradigma de la seguridad vial en el mundo laboral, lo que no ha favorecido a atender convenientemente los riesgos viales de los trabajadores de otros sectores.

Al margen de la formulación teórica de la política preventiva, lo cierto es que en la práctica, el establecimiento de un sistema de gestión de la prevención se deriva de los mecanismos secuenciales que establece la normativa vigente en cada país sobre Prevención de Riesgos Laborales y sobre los Servicios o Unidades de Prevención.

El presente curso pretende aportar los conocimientos necesarios para la prevención de riesgos existentes en la minería subterránea, actuando sobre las dos facetas del desarrollo de una política de prevención completa:

  • Planificar la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de riesgos
  • Evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo

El análisis inicial de los riesgos, su valoración como tolerables o no, la evaluación de medidas para hacerlos tolerables, la planificación y las modalidades de organización de la prevención, constituyen la secuencia lógica de desarrollar los conceptos de una política y de un sistema de prevención integrado en la empresa, del que la pieza esencial, es la Evaluación de Riesgos Laborales.

La Evaluación de Riesgos Laborales para los desplazamientos durante la jornada debe incorporar al análisis de los puestos de trabajo de estas actividades relacionando en cuanto al ciclo de la prevención de la Seguridad Vial la aplicación de las disposiciones especificas en materia de Seguridad y Salud y adaptando en su caso la Evaluación de Riesgos Laborales inicial. Los nuevos itinerarios, unas nuevas contrataciones de transporte, la adquisición de vehículos distintos, como equipos de trabajo, puede exigir la revisión de la Evaluación de Riesgos Laborales y desde luego, las actuaciones preventivas necesarias tanto en la elección de equipos como en la información y formación necesarias para el desarrollo de la actividad del puesto de conductor profesional.

Hay muchas empresas cuyos trabajadores desarrollan su tarea preferentemente sobre la vía pública conduciendo vehículos de motor. Y resulta paradójico que esas empresas al presentar sus planes de evaluación de riesgos laborales lo hagan refiriéndose solo a los centros de trabajo donde tienen sus oficinas o sus almacenes, dejando sin estudio y sin mención aquellos puestos de trabajo que originan una mayor y más grave accidentalidad cuales son los de la conducción de vehículos sobre la vía pública, una tarea que no solamente no es evaluada sino, en muchos casos, ni tan siquiera considerada. Es un aspecto que, evidentemente, tarde o temprano, habrá que abordar.

Sería sumamente limitado, de otra parte, hacer un planteamiento de análisis de los riesgos viales dedicado exclusivamente a las empresas de transporte de mercancías o de viajeros por carretera, aunque ellas constituyen el sector por excelencia cuyo centro de trabajo con mayor riesgo es la vía pública y el lugar de trabajo, el habitáculo del vehículo. Esa consideración, en la práctica, frecuentemente se confunde con una sola modalidad del transporte por carretera cual es el TRANSPORTE DE Mercancías PELIGROSAS, única modalidad que ha conseguido una especial consideración a nivel europeo con la creación de la figura del Consejero de Seguridad, no ampliado por el momento al transporte de las demás mercancías.

No sería adecuado trazar las líneas generales de una evaluación de riesgos viales que no pudiera aplicarse, además del puesto de trabajo del conductor de camión o de autocar o autobús, a los taxistas, tractoristas, conductores de maquinaria especial, distribuidores, repartidores, mensajeros e incluso agentes comerciales, todo ello sin menoscabo de llegar a ampliarlo o a concretarlo aun más a los conductores de vehículos de servicio público urgente o especial como bomberos, policía o ambulancias, o a los que trabajan en la obra civil de construcción, mantenimiento, explotación o gestión de vías públicas, sean privadas como las autopistas de peaje o públicas como las carreteras o calles convencionales, sin olvidar finalmente a aquellos trabajadores que están vinculados a la formación o examen de los aspirantes a la obtención del permiso de conducir como los profesores de autoescuela o de formación vial o incluso los propios examinadores de conducir.

Todas las empresas, en cualquier caso, tienen una parte permanente de riesgo vial en lo que se refiere a los riesgos de accidente “in itínere” que, cabe recordar es la modalidad de accidente mortal más frecuente entre los accidentes laborales.

 

Programa

Programa

La movilidad como concepto marco

El permiso y los exámenes de conducir

  • Europa
  • España
  • Los profesionales
  • Las pruebas de aptitud para obtener el permiso de conducir
  • La revisión del permiso de conducir: las pruebas médicas
  • El reciclaje periódico del reconocimiento de destrezas, conocimientos, hábitos y actitudes
  • El control de los conductores y tratamiento de los de mayor riesgo
  • Expectativas de futuro

Factores de riesgo en la conducción profesional

  • Factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo
  • Factores de riesgo relacionados con la conducción
  • Factores de riesgo relacionados con el vehículo
  • Factores de riesgo relacionados con la vía y el entorno

Identificación y evaluación de los riesgos laborales de los conductores del sector del transporte por carretera

  • Introducción
  • Objetivos y ámbito de aplicación
  • Metodología

Riesgos especialmente regulados

  • Transporte escolar
  • El transporte de materias peligrosas
  • Otras regulaciones específicas de transporte

Profesorado

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC