Las evaluaciones de riesgos laborales detectan, en determinadas empresas: lugares de trabajo, puestos de trabajo u operaciones productivas, que presentan situaciones de riesgo de accidente o de enfermedad profesional de alta probabilidad con indicadores de frecuencia o severidad, que exigen especial atención en las medidas preventivas a adoptar.
Las acciones preventivas pueden estar bien diseñadas pero, esencialmente, deben de ser entendidas y aceptadas por los trabajadores que son quienes han de ponerlas en práctica. Hay colectivos de trabajadores de alto riesgo (conductores de camiones de mercancías peligrosas; trabajadores de minas o canteras que mueven grandes pesos y volúmenes; peones de la construcción de edificios o de obra civil que se hallan en posiciones de caída en altura o de cercanía a maquinaria; manipuladores de prensas; guillotinas o extrusores cercanos a áreas de corte o presión..etc) que por exceso de confianza o de celo, por no concebir error o avería, o por infravalorar las consecuencias de las situaciones peligrosas, se desentienden de los protocolos o improvisan acciones espontáneas proclives a la producción del siniestro. Hábitos, en fin, que derivan en actitudes de displicencia y falso sentimiento de autocomplacencia.
Las estadísticas que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publica con precisión sobre los sectores productivos o de servicios más afectados por la siniestralidad, demuestran que empresas con un alto nivel técnico de sus prevencionistas y con los planes perfectamente definidos, siguen sufriendo graves accidentes en sus factorías.
Desde el CERpIE hemos entendido los mensajes de la Comisión Europea al advertir que los países miembros no van a tener suficiente con las estrategias convencionales que promueven los empresarios mediante sus sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, y que van a ser precisos refuerzos en las medidas formativas, con sesiones individuales o en grupos, a trabajadores de altos riesgos similares, para conseguir activar los dispositivos de alerta, reacción y comportamientos, para que con ello nunca rebasen los límites de admisibilidad.
Las experiencias de la aplicación de los procedimientos en los cursos de sensibilización y reeducación de conductores que han perdido puntos de su permiso de conducir en sus primeros cinco años, han demostrado que la mitad de los conductores que han asistido a las sesiones ya no han vuelto a perder puntos, lo cual es un indicio, mejorable pero de gran significación, para entender que se trata de procedimientos que, aplicándose a grupos de personas, incluso rebeldes, pueden dar resultados muy positivos, y más aun si nos atenemos, como es nuestro caso, a metodologías contrastadas a nivel europeo perfectamente extensibles a todas las actividades laborales.
Se trata pues, de dar a conocer los procedimientos a través de la formación a distancia, pero complementar esta formación, con sesiones prácticas, perfectamente demostrativas, las claves de los procedimientos más eficaces.
Objetivos
Se prioriza la formación , la comunicación y la información de los diferentes escalones sociales y laborales, como un elemento básico para conseguir los objetivos compartidos de disminuir los accidentes de trabajo, en lo que puede definirse como una política decidida, para el fomento de la seguridad laboral.
Destinatarios
Responsables de seguridad laboral y de recursos humanos de las empresas con colectivos de trabajadores de riesgo sobre los que se debe incidir para conseguir hábitos, actitudes y comportamientos seguros.
Técnicos de prevención de riesgos laborales.
Profesores de formación vial que trabajan en el sector de las autoescuelas para abrir de manera efectiva su participación en la formación vial en el ámbito de empresas y trabajadores en tareas de apoyo en esta formación específica.
Formadores en busca de conocimientos, herramientas y métodos a aplicar en sus sesiones formativas de cambios de hábitos y actitudes de riesgo.
Programa
Tema 1: Hábitos y actitudes. Perfiles de riesgos de los trabajadores. Encuestas y fases del proceso de cambio
La experiencia de las sesiones de recuperación de puntos en el permiso de conducir
El factor humano - La persona individual
El riesgo según los grupos de edad
La prevención vial
Las causas clave de la accidentalidad
Conclusión
Tema 2: Riesgos viales. Conductores de transporte de viajeros y de mercancías. Riesgos in itinere, in labore y en misión
Introducción
El problema de la inseguridad: accidentes, víctimas y daños en el trabajo
EL BBS (Behauviour basic Safety)
Tema 3: Riesgos en construcción y obra civil. Ampliación a tareas de mantenimiento y conservación de vía pública y de autopistas de peaje
Empresas de movilidad en clave de obras y mantenimiento
Análisis de los principales factores de riesgo
Encuesta sobre el riesgo de los trabajadores de obras y servicios sobre la vía pública y programa de cambio de actitudes
Tema 4: Riesgos de responsables de zona, delegados territoriales, coordinadores de obras, controladores de equipos, auditores, peritos e investigadores de campo
Colectivos de trabajadores afectados
Aspectos laborales de riesgo
Aspectos viales del riesgo
Programa de cambio de actitudes en el que los comportamientos de seguridad son el resultado de cinco pasos
Tema 5: Riesgos en empresas de servicios, sanidad, policías, bomberos, protección civil, seguridad, limpieza, hostelería
Sectores afectados
La vía y el entorno
El vehículo y la maquinaria móvil
La persona
Planes de seguridad laboral vial comunes
El sistema anglosajón de valoración. La guía británica de prevención de riesgos laborales viales
Sesión de valoración de riesgos y actitudes de los trabajadores de empresas de servicios
Tema 6: Riesgos en centro de trabajo productivo
Los principios de acción preventiva
Las modalidades organizativas: los servicios de prevención
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Programa de cambio de actitudes en el que los comportamientos de seguridad son el resultado de cinco pasos
Tema 7: Riesgos psicosociales
La psicosociología laboral: patologías de riesgo relacional
Factores laborales generadores de riesgo vial indirecto
El mobbing unidireccional y/o bidireccional
La discriminación, el acoso sexual y la igualdad
Programa de cambio de actitudes en el que los comportamientos de seguridad son el resultado de cinco pasos
Dirección Académica
Gustavo Niklander Ribera
Doctor en Educación Universidad de Navarra. Máster en Dirección de Procesos de Negocio. Universidad de Navarra. Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Universidad de Navarra. Ingeniería Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Marítima de Chile.
Paula Sánchez Ferradal
Directora Académica Ingeniera Industrial. Universidad de Vigo Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Universitat Politècnica de Catalunya Máster en Project Manager. Universitat Politècnica de Catalunya Profesora Asociada. Dep. d'Organització d'Empreses. UPC
Profesores
Estrella Nieto
Profesora asociada del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya Licenciada en Geografía e Historia Máster en Dirección de los Servicios de Prevención por la UPC Máster en Project Manager en Ergonomía por la UPC
Patrocinio Monzón
Formadora vial titulada por la Dirección General de Tráfico Formadora de CAP (Certificado de Aptitud Profesional), por la UPC Profesora de los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir del Servei Català de Trànsit Profesora de la Fundación Politécnica de Catalunya en movilidad segura en casco urbano Gerente de Formación de Centros de Formación Vial Cappont
Santiago Pérez Fontanillas
Consultor de Igualia Técnico Superior en PRL Formador en Seguridad IN Industrial Técnico en Potencial Humano (Educador Social)
Jose Luis Pedragosa
Ingeniero Industrial por la UPC Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Ministerio de Trabajo e Inmigración Técnico de la Dirección General de Tráfico Profesor Asociado. Dep. d'Organització d'Empreses. UPC
Metodología de estudio
La metodología de aprendizaje se fundamenta en:
Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
La valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.
La interacción con tutor del curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.
Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.
Evaluación
Para superar el curso es necesario aprobar el examen online, de cada uno de los temas de estudio, compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superar cada uno de ellos.
La nota final del curso será el valor obtenido como resultado del promedio de los exámenes realizados.
Una vez aprobado un tema, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.
Las evaluaciones de riesgos laborales detectan, en determinadas empresas: lugares de trabajo, puestos de trabajo u operaciones productivas, que presentan situaciones de riesgo de accidente o de enfermedad profesional de alta probabilidad con indicadores de frecuencia o severidad, que exigen especial atención en las medidas preventivas a adoptar.
Las acciones preventivas pueden estar bien diseñadas pero, esencialmente, deben de ser entendidas y aceptadas por los trabajadores que son quienes han de ponerlas en práctica. Hay colectivos de trabajadores de alto riesgo (conductores de camiones de mercancías peligrosas; trabajadores de minas o canteras que mueven grandes pesos y volúmenes; peones de la construcción de edificios o de obra civil que se hallan en posiciones de caída en altura o de cercanía a maquinaria; manipuladores de prensas; guillotinas o extrusores cercanos a áreas de corte o presión..etc) que por exceso de confianza o de celo, por no concebir error o avería, o por infravalorar las consecuencias de las situaciones peligrosas, se desentienden de los protocolos o improvisan acciones espontáneas proclives a la producción del siniestro. Hábitos, en fin, que derivan en actitudes de displicencia y falso sentimiento de autocomplacencia.
Las estadísticas que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publica con precisión sobre los sectores productivos o de servicios más afectados por la siniestralidad, demuestran que empresas con un alto nivel técnico de sus prevencionistas y con los planes perfectamente definidos, siguen sufriendo graves accidentes en sus factorías.
Desde el CERpIE hemos entendido los mensajes de la Comisión Europea al advertir que los países miembros no van a tener suficiente con las estrategias convencionales que promueven los empresarios mediante sus sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, y que van a ser precisos refuerzos en las medidas formativas, con sesiones individuales o en grupos, a trabajadores de altos riesgos similares, para conseguir activar los dispositivos de alerta, reacción y comportamientos, para que con ello nunca rebasen los límites de admisibilidad.
Las experiencias de la aplicación de los procedimientos en los cursos de sensibilización y reeducación de conductores que han perdido puntos de su permiso de conducir en sus primeros cinco años, han demostrado que la mitad de los conductores que han asistido a las sesiones ya no han vuelto a perder puntos, lo cual es un indicio, mejorable pero de gran significación, para entender que se trata de procedimientos que, aplicándose a grupos de personas, incluso rebeldes, pueden dar resultados muy positivos, y más aun si nos atenemos, como es nuestro caso, a metodologías contrastadas a nivel europeo perfectamente extensibles a todas las actividades laborales.
Se trata pues, de dar a conocer los procedimientos a través de la formación a distancia, pero complementar esta formación, con sesiones prácticas, perfectamente demostrativas, las claves de los procedimientos más eficaces.
Objetivos
Se prioriza la formación , la comunicación y la información de los diferentes escalones sociales y laborales, como un elemento básico para conseguir los objetivos compartidos de disminuir los accidentes de trabajo, en lo que puede definirse como una política decidida, para el fomento de la seguridad laboral.
Destinatarios
Responsables de seguridad laboral y de recursos humanos de las empresas con colectivos de trabajadores de riesgo sobre los que se debe incidir para conseguir hábitos, actitudes y comportamientos seguros.
Técnicos de prevención de riesgos laborales.
Profesores de formación vial que trabajan en el sector de las autoescuelas para abrir de manera efectiva su participación en la formación vial en el ámbito de empresas y trabajadores en tareas de apoyo en esta formación específica.
Formadores en busca de conocimientos, herramientas y métodos a aplicar en sus sesiones formativas de cambios de hábitos y actitudes de riesgo.
Programa
Programa
Tema 1: Hábitos y actitudes. Perfiles de riesgos de los trabajadores. Encuestas y fases del proceso de cambio
La experiencia de las sesiones de recuperación de puntos en el permiso de conducir
El factor humano - La persona individual
El riesgo según los grupos de edad
La prevención vial
Las causas clave de la accidentalidad
Conclusión
Tema 2: Riesgos viales. Conductores de transporte de viajeros y de mercancías. Riesgos in itinere, in labore y en misión
Introducción
El problema de la inseguridad: accidentes, víctimas y daños en el trabajo
EL BBS (Behauviour basic Safety)
Tema 3: Riesgos en construcción y obra civil. Ampliación a tareas de mantenimiento y conservación de vía pública y de autopistas de peaje
Empresas de movilidad en clave de obras y mantenimiento
Análisis de los principales factores de riesgo
Encuesta sobre el riesgo de los trabajadores de obras y servicios sobre la vía pública y programa de cambio de actitudes
Tema 4: Riesgos de responsables de zona, delegados territoriales, coordinadores de obras, controladores de equipos, auditores, peritos e investigadores de campo
Colectivos de trabajadores afectados
Aspectos laborales de riesgo
Aspectos viales del riesgo
Programa de cambio de actitudes en el que los comportamientos de seguridad son el resultado de cinco pasos
Tema 5: Riesgos en empresas de servicios, sanidad, policías, bomberos, protección civil, seguridad, limpieza, hostelería
Sectores afectados
La vía y el entorno
El vehículo y la maquinaria móvil
La persona
Planes de seguridad laboral vial comunes
El sistema anglosajón de valoración. La guía británica de prevención de riesgos laborales viales
Sesión de valoración de riesgos y actitudes de los trabajadores de empresas de servicios
Tema 6: Riesgos en centro de trabajo productivo
Los principios de acción preventiva
Las modalidades organizativas: los servicios de prevención
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Programa de cambio de actitudes en el que los comportamientos de seguridad son el resultado de cinco pasos
Tema 7: Riesgos psicosociales
La psicosociología laboral: patologías de riesgo relacional
Factores laborales generadores de riesgo vial indirecto
El mobbing unidireccional y/o bidireccional
La discriminación, el acoso sexual y la igualdad
Programa de cambio de actitudes en el que los comportamientos de seguridad son el resultado de cinco pasos
Profesorado
Dirección Académica
Gustavo Niklander Ribera
Doctor en Educación Universidad de Navarra. Máster en Dirección de Procesos de Negocio. Universidad de Navarra. Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Universidad de Navarra. Ingeniería Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Marítima de Chile.
Paula Sánchez Ferradal
Directora Académica Ingeniera Industrial. Universidad de Vigo Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Universitat Politècnica de Catalunya Máster en Project Manager. Universitat Politècnica de Catalunya Profesora Asociada. Dep. d'Organització d'Empreses. UPC
Profesores
Estrella Nieto
Profesora asociada del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya Licenciada en Geografía e Historia Máster en Dirección de los Servicios de Prevención por la UPC Máster en Project Manager en Ergonomía por la UPC
Patrocinio Monzón
Formadora vial titulada por la Dirección General de Tráfico Formadora de CAP (Certificado de Aptitud Profesional), por la UPC Profesora de los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir del Servei Català de Trànsit Profesora de la Fundación Politécnica de Catalunya en movilidad segura en casco urbano Gerente de Formación de Centros de Formación Vial Cappont
Santiago Pérez Fontanillas
Consultor de Igualia Técnico Superior en PRL Formador en Seguridad IN Industrial Técnico en Potencial Humano (Educador Social)
Jose Luis Pedragosa
Ingeniero Industrial por la UPC Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Ministerio de Trabajo e Inmigración Técnico de la Dirección General de Tráfico Profesor Asociado. Dep. d'Organització d'Empreses. UPC
Metodología
Metodología de estudio
La metodología de aprendizaje se fundamenta en:
Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
La valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.
La interacción con tutor del curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.
Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.
Evaluación
Para superar el curso es necesario aprobar el examen online, de cada uno de los temas de estudio, compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superar cada uno de ellos.
La nota final del curso será el valor obtenido como resultado del promedio de los exámenes realizados.
Una vez aprobado un tema, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.