Curso Prevención de riesgos en elevación, transporte y almacenamiento

Curso Prevención de riesgos en elevación, transporte y almacenamiento

Presentación

Conozca las pautas para disminuir el porcentaje de accidentes en operaciones de almacén

 

 

Presentación

En casi todas las actividades es necesario desplazar los materiales para desarrollar las distintas fases del proceso productivo, procediendo al transporte y al almacenamiento de todas las materias primas, materiales en proceso, productos terminados y materiales auxiliares. Y es por ello que más del 30% de los accidentes de trabajo se producen en estas operaciones de movimiento de productos.

Dado que la mayoría de las operaciones de transporte y almacenamiento se encuentran en la actualidad altamente mecanizadas, el mayor y más frecuente peligro que conlleva la manipulación de estos equipos es el mal funcionamiento de sus elementos, que puede tener graves consecuencias, ya sea por caída de objetos, caídas de altura, golpes o atrapamientos.

En esta formación se pretende dar una visión general de los elementos más comunes para la elevación y transporte de materiales así como su almacenamiento y pautas de trabajo seguro en esas tareas.

Programa

Programa

Introducción

Aspectos legales

Recomendaciones generales

Montacargas. plataformas elevadoras móviles de personal

Puentes-grúa. grúas-torre. aparejos-bloques de poleas

Accesorios de elevación

Carretillas elevadoras

Maquinaria móvil en construcción y agricultura

Cintas transportadoras

Transportadores de tornillo

Almacenamiento de materiales

Profesorado

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC