Curso Integración del cálculo de costes en prevención de riesgos laborales

Curso Integración del cálculo de costes en prevención de riesgos laborales

Presentación

Cómo integrar el cálculo de costes para reducir los gastos ocasionados por accidentes de trabajo

 

 

Presentación

“El primer deber del negocio es sobrevivir y el principio guía de la economía comercial no es la maximización de la utilidades, sino el evitar las pérdidas". Esta es una frase de Peter Drucker, escritor y consultor Austríaco, considerado gurú de la gestión empresarial, con cuyo nombre se entrega periódicamente un premio a la innovación y management a cargo de una consultora americana.

En efecto, evitar las pérdidas es el punto de salida que planteamos para realizar una inmersión progresiva y suficientemente profunda pero sencilla, como para abordar este concepto en la obligada confluencia entre el mundo de la prevención de riesgos laborales y el de la gestión y el beneficio empresarial.

El análisis beneficio-riesgo de la gestión en general es algo intrínseco a cualquier sistema de gestión, sin embargo, al hablar de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales, no se dispone de un análisis desarrollado en este sentido. Son varias las justificaciones que nos impulsan a ello: por un lado la ya mencionada acerca del propio funcionamiento del sistema de gestión, por otro lado la referente a la competitividad empresarial y, finalmente, las referentes a las exigencias normativas directas e indirectas que existen al respecto.

El sistema de cálculo de costes de accidentalidad permite llegar a poder calcular de forma sencilla y razonada los gastos ocasionados por cada accidente de trabajo, lo cual permite considerar qué ahorramos al obtener un descenso de accidentalidad y, a su vez, a valorar la rentabilidad económica de la gestión preventiva de forma directa. Este es un planteamiento, que encaja en la idea de la argumentación rentabilista de la gestión de la prevención de riesgos laborales, a la vez que supone una búsqueda del consenso y el pragmatismo entre los empresarios y los gestores de la prevención.

Los responsables de la prevención de las empresas, y los técnicos de prevención en general, deberían integrar esta parcela importante de la valoración de cualquier sistema de gestión, tenga el alcance que tenga. Además, la falta de experiencias en este sentido ocasiona temor y desconocimiento en el momento de decidirse a implementar estas medidas y, por lo tanto, resulta complicado buscar paralelismos acerca de los datos registrados en este estudio.

Se debe integrar en el proceso de investigación de cada uno de los accidentes como una parte más de este procedimiento, y en todos los casos proceder a realizar un cálculo de costes. Asimismo, se debe empezar a calcular el coste que otros daños a la salud (enfermedades profesionales o comunes) pueden generar a una empresa y cuál es el beneficio a obtener implementando líneas de mejora de las condiciones de trabajo que reduzcan tales daños a la salud.

Objetivos

Este monográfico pretende dotar al alumno de herramientas y conocimientos suficientes para integrar el cálculo de costes por accidentalidad o enfermedad en un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, permitiendo analizar desde la perspectiva de la inversión y el desarrollo empresarial, aspectos como la reducción del absentismo, mejora del rendimiento y productividad, etc.

El alumno aprenderá a aplicar, siguiendo diferentes metodologías, técnicas de cálculo de costes; así como aprenderá los argumentos sobre la necesidad de implementar estos cálculos como herramienta de gestión, y como elemento de peso en la inversión de recursos dentro de la prevención de riesgos.

Al finalizar, el alumno quedará capacitado para abordar la gestión y correcta integración del análisis coste-beneficio en el ámbito de la gestión preventiva como factor clave de competitividad empresarial y no solo como imperativo legal, siendo capaz de establecer un balance económico básico en una empresa.

Programa

Programa

Análisis coste-beneficio. Justificación y base argumental

  • Conceptos Básicos. Antecedentes históricos. Coste, balance, modelos de cálculo de costes, umbral de rentabilidad.
  • Costes directos e Indirectos de los accidentes. Antecedentes e historia de los inicios del seguimiento económico de los costes de los accidentes.

La Prevención de Riesgos Laborales como inversión empresarial directa

  • Introducción.
  • Productividad y salud. Motivaciones de las empresas para invertir en PRL. Responsabilidad empresarial.
  • Sistema de gestión empresarial como único engranaje (calidad total). Indicadores de situación.
  • Exigencias normativas.

Metodología de la estimación de costes de los accidentes

  • Métodos de gestión de la prevención (ILCI y DuPont).
  • Estudio de costes de accidentes.
  • Métodos de cálculo de costes. Generalidades y casos prácticos.

Estudio de costes por enfermedad profesional. Casos prácticos

  • Cuadro de enfermedades profesionales.
  • Situación de las enfermedades profesionales en España. Cifras al respecto.
  • Metodología de cálculo de costes. Consideración sobre diversos países y comunidades autónomas.

Aplicaciones del análisis coste-beneficio en PRL

  • Ergonomía y productividad.
  • Aspectos legales de los costes económicos derivados de la no prevención.
  • Intervenciones en el sector servicio.

Profesorado

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC