Curso Operaciones de máquinas, equipos e instalaciones de planta química

Curso Operaciones de máquinas, equipos e instalaciones de planta química

Presentación

Cómo manipular elementos y máquinaria de planta química

 

 

 

Destinatarios

Personas cuya actividad profesional se desarrolla en el sector químico tanto en el área de producción, como colaborando en actividades de Investigación y Desarrollo.

Objetivo general

Adquirir los conocimientos básicos para poder desenvolverse en las distintas actividades relacionadas con las plantas químicas, así como en aquellas que exista algún proceso químico (industrias químicas, alimentarías, fertilizantes, farmacéuticas, etc.).

Objetivo asociado a la unidad de competencia

El participante al finalizar el curso estará en disposición de controlar el funcionamiento, puesta en marcha y parada de las máquinas, equipos e instalaciones de planta química.

Competencia general

Realizar todas las operaciones básicas y de control de los diversos procesos químicos, controlando el funcionamiento, puesta en marcha y parada de las máquinas, equipos e instalaciones en ellos comprendidos, manteniendo las condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas, y responsabilizándose del mantenimiento básico de los equipos del área de trabajo.

Programa

Programa

Unidad formativa 1. Preparar y acondicionar elementos y máquinas de la planta química

  • Fundamentos básicos en la operación de máquinas de la planta química.
  • Representación gráfica de los procesos químicos.
  • Operaciones en los elementos de la planta química.
  • Operación de máquinas de la planta química.

Unidad formativa 2. Preparar y acondicionar los equipos principales e instalaciones auxiliares de la planta química

  • Operaciones con equipos de planta.
  • Operaciones en los equipos de separación.
  • Rectores químicos.
  • Hornos tubulares de proceso.
  • Operaciones de las torres de refrigeración.
  • Operaciones en tanques de almacenamiento.
  • Elementos de uso en planta.

Profesorado

Directora Académica

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC